Programa de Gestión Ambiental y Social para Instituciones Financieras (PGASIF) – Perú

El 5 y 6 de diciembre se realizó en Perú el primer taller presencial sobre “Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales” (ARAS) organizado por la Dirección Corporativa de Ambiente y Cambio Climático de CAF. En el taller participaron: el Ministerio del Ambiente, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, las Cajas Municipales, la Banca Comercial y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica – GIZ.

El taller se desarrolló en el marco del Programa de Gestión Ambiental y Social para Instituciones Financieras (PGASIF) que apoya y fomenta la internalización de los principios y prácticas de la gestión ambiental y social dentro de los sectores financieros de la región, como una estrategia para que los principios y las salvaguardas ambientales y sociales que CAF ha establecido para sus operaciones, sean consideradas por el sector financiero socio y cliente del Banco.

El curso ARAS desarrollado en Perú está alineado al cumplimiento del “Plan de Acción para la implementación de Recomendaciones de Evaluación de Desempeño Ambiental de país”, en el cual se incluyen actividades e iniciativas en el marco del proceso de vinculación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El Perú asumió el compromiso de vinculación al año 2021.

El PGASIF hasta la fecha auspició la capacitación de más de 1.500 personas de 10 países de Latinoamérica en aproximadamente 60 instituciones financieras. En Perú, en esteprimer taller desarrollado por CAF, participaron alrededor de 25 personas de 10 instituciones financieras.

CAF cuenta con alianzas estratégicas con instituciones como INCAE – ECOBANKING, UNEP FI, entre otras, con las cuales nos apoyamos para brindar las capacitaciones al sector financiero, a fin de promover la inversión de estas instituciones en activos sostenibles y desincentivar inversiones en activos tradicionales que tengan numerosos impactos negativos sobre el ambiente.

Para el 2018, se continuarán desplegando las acciones en el marco del PGASIF en Perú y la región, además se continuará con los cursos virtuales y presenciales de ARAS, mostrando las herramientas y beneficios que involucra la internalización de un Sistema Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales en el sector financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *